jueves, 19 de febrero de 2009

Carta a René Figueroa, ministro de Seguridad y Justicia


Estimado René:


uno puede cometer un error. Pero dos veces lo mismo, es una estrategia errónea.

Hace un mes vos salistae denunciando que se están entrenando grupos armados vinculados al FMLN. Nunca presentaste pruebas y, por supuesto, nadie te hizo caso. En vez de hacer un daño electoral al FMLN, lo hiciste a tu propio partido. Y al país - porque pusiste las instituciones de seguridad pública en función de una campaña proselitista.

Hoy salís acusando al FMLN de estar detrás de las protestas de los pandilleros en las cárceles del país. Otro tiro por la culata...

Las pandillas no sólo tienen capacidad de coordinar acciones de protesta en las cárceles, tienen la capacidad de destruirlas. Tienen la capacidad de coordinar desde las cárceles, asesinatos, extorsiones, redes criminales. No necesitan apoyo del FMLN.

¿Que no es casualidad que los pandilleros orquestan sus acciones en plena campaña electoral? Claro que no. Están chantajeando al Estado. ¿Te extraña? Chantaje, extorsión, violencia son sus oficios...

Las cárceles están en una situación tan crítica que el Estado ha perdido el control. El Estado no puede garantizar la vida a los internos bajo su cargo; no puede cumplir su tarea de resocialización; y tampoco su deber de evitar que los presos sigan delinquiendo.

René, si queres sacar provecho electoral de este desmadre, no es así. Mejor ayudás a tu candidato a formular una propuesta audaz que nadie se ha atrevido hacer: construir un sistema penitenciario moderno, humano y seguro. Nos costará cientos de millones, pero no es para mimar a los maleante. Es inversión en nuestra seguridad.

Atentamente, Paolo Lüers

(Publicado en Más)