martes, 24 de marzo de 2009

Carta a Gerson Martínez, diputado del FMLN y miembro del ‘equipo de gobierno’ de Mauricio Funes

Estimado Gerson:

Todo el mundo aplaudió al presidente electo por la manera cómo te mandó a callar, con nombre y apellido, en un desplegado de prensa de página entera. Yo no.

No me acuerdo haber visto en ningún país del mundo que un presidente use este método escandaloso para callar a un miembro de su propio equipo de gobierno, quien además es el autor de su programa de gobierno.

Funes tenía varias opciones civilizadas para resolver el problema que vos habías creado con tus declaraciones sobre la necesidad de renegociar la deuda externa. Te hubiera podido hablar por teléfono para pedirte que públicamente corrigieras tu posición. O hubiera dicho a los medios que hubo un malentendido y que la verdadera posición del nuevo gobierno es esta y esta...

Pero Funes publicó un desplegado, dejándote como pendejo.

No es que yo te quiero defender, Gerson. Era necesario que alguien te callara ante tantos colochos que estabas poniendo al debate serio sobre las finanzas públicas. Pero no de esta forma humillante y además autoritaria y egocéntrica.

Me pregunto: ¿Será esta la forma del futuro presidente de comunicarse con sus más cercanos colaboradores? ¿Será esta la forma de resolver diferencias de criterio dentro de su gobierno? ¿Cómo ustedes van a discutir con su presidente cuando hay opiniones diferentes? ¿O no van a discutir, sino simplemente obedecer?

En este caso, Gerson, prefiero que no se callen.

Atentamente, Paolo Lüers