martes, 17 de marzo de 2009

Carta a una ex-combatiente guerrillera

Querida L.:

¡Felicidades! Has luchado mucho, con mucha paciencia, para ver este día histórico del gane.

Después de 12 años de guerra, fuiste a rehacer tu vida y tu familia. Un poco resentida, porque nadie te ayudó. Habíamos ganado la democracia, pero el sueño de la justicia social quedó eso: un sueño...

Obligada a ganarte la vida, te retiraste del Frente. Frustrada de tanta habladuría revolucionaria y tanto pleito interno, te concentraste en la tarea diaria de sacar adelante a tu familia.

(Publicado en Más)

Hasta que llegó Mauricio Funes y revivió tus viejos sueños de justicia social. Te metiste nuevamente. El 15 te encontré nuevamente con la bandera del Frente, cuidando el voto. No para Mauricio, sino para tu sueño.

Comparto tu esperanza, aunque no en el FMLN ni en Mauricio Funes. Tengo miedo que nuevamente te defrauden. Vas a tener que luchar nuevamente para que te cumplan los sueños.

Sin embargo, a pesar de mis críticas, a vos te tengo que felicitar, porque vos sí merecés esta victoria. Vos sí merecés este día de sentirte ganadora, tomada en cuenta, poderosa.

Ojala que vos y los miles de luchadores genuinos que hay en las filas del Frente sepan defender esa victoria contra los peligros que yo veo: autoritarismo y un nuevo juego político con la pobreza y los pobres para revivir un socialismo obsoleto...

Si me ves muy crítico es porque quiero obligar al nuevo gobierno que no te defrauden nuevamente.

Tu amigo y compañero de muchas batallas Paolo