martes, 31 de marzo de 2009

Carta a Garid Safie, fiscal general de la República

Estimado fiscal general:

Si realmente tiene valor, y si realmente quiere hacer algo contra la impunidad en el caso de Katya Miranda, tiene que investigar y echar preso a los funcionarios de alto rango que durante años sabotearon la investigación y obstruyeron la justicia.

Está bien que haya echado preso nuevamente al abuelo Miranda. Todos sabemos que es culpable. Pero esto no resuelve el problema de la impunidad. Lo más probable es que nuevamente saldrá libre, ya que nadie se va creer el cuento del secuestro.

Hay que asumirlo: El asesinato de Katya ya quedó en la impunidad. Los asesinos fueron absueltos. Punto. El Estado falló, irreparablemente. Nadie irá a la cárcel por haber violado y asesinado a Katya.

El daño a Katya ya no se puede reparar, pero sí el daño a la credibilidad del sistema de justicia. Y esto, por muy cruel que parece, ya no es tratando de enjuiciar a los culpables del asesinato, sino investigando y castigando a los fiscales, los jefes policiales, y los forenses culpables de sabotaje a la justicia.

Sabemos que no es fácil. Significa meterse con gente muy poderosa. No sólo con los hijos de Carlos Miranda, quienes en el momento del crimen tenían importantes posiciones en la PNC y la Fuerza Amada, sino con gente aun más poderosa que los han protegido.

Señor fiscal general, usted quiere salir de la fiscalía con la frente en alto. Lo entiendo y lo felicito. Pero no se quede corto.

Atentamente, Paolo Luers

(Publicado en Más)