sábado, 21 de marzo de 2009

Carta a Tony Saca, presidente de la República

Estimado Tony:

te están felicitando, porque reconociste el triunfo electoral de Mauricio Funes y le ofreciste una transición de gobierno amigable. ¿Y qué?

No te puedo felicitar por algo que simplemente es tu deber. Lo único que hiciste es respetar las reglas de la democracia y de le decencia. El pueblo decidió, ¿y qué otra cosa ibas a hacer? ¿Robarte las urnas? ¿Sacar tanquetas y declarar a Rodrigo ganador a punta de fusiles?

Me parece un insulto que todo el mundo felicita a los funcionarios por no romper la ley. Felicitar a Walter Araujo y el TSE por no haberse robado las elecciones es como felicitar a alguien por no haber robado millones. ¿Acaso no es insulto si yo hablo al presidente de un banco (o a un alcalde) felicitándole porque ‘pensaba que me ibas a robar y (esta vez) no lo hiciste’?

Quienes ahora te elogian, presidente, quieren insinuar que aquí no hubo democracia. Que la democracia empieza ahora, con ‘el cambio’. Que aquí lo normal es el fraude y que el presidente iba a romper la constitución.

Algunos actúan como si fuera una gran sorpresa que en El Salvador hay democracia. Aquí estamos construyendo democracia desde que nos pusimos de acuerdo a terminar la guerra. Democracia imperfecta, sí, pero democracia.

A menos que quieren contarnos que mientras no ganara el FMLN, no hubo democracia. Se equivocaron. Si no hubiera democracia, no hubieran ganado.

Así que, presidente, disculpe que por parte mía, nada de felicitaciones... Hiciste lo que era tu deber, y mostraste que están mintiendo los que dicen que este país no ha cambiado en 17 años de paz.

Te saluda, Paolo Lüers

(Publicado en Más)