martes, 7 de febrero de 2012

Carta a los abogados de El Salvador

Estimados amigos:

El próximo sábado ustedes van a elegir a 15 candidatos para competir por las 5 magistraturas en la Corte Suprema de Justicia que hay que sustituir este año.

El Consejo Nacional de la Judicatura va a escoger otros 15 candidatos, y del total de 30 propuestas la Asamblea Legislativa va a terminar eligiendo a los 5 magistrados.

Ustedes, los 23 mil abogados del país, son el primer filtro para que a la elección final sólo lleguen los más honestos, capaces e independientes. Si este filtro no funciona, tendremos entre los 30 candidatos nuevamente a los pícaros, a los corruptos y a los caballitos de Troya de los partidos políticos - y posiblemente del crimen organizado. Y como de estos también tenemos en la Asamblea (sobre todo en la actual), ya uno se puede imaginar qué clase de magistrados saldrían electos...

Para cerrarles el paso a la llegada de magistrados corruptos a la Corte Suprema, existen dos llaves. Una la tienen en su mano ustedes, los abogados, y los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura: Hagan funcionar el filtro y no dejen pasar a los candidatos corruptos. En su gremio perfectamente se conocen a los capaces y los farsantes; a los honestos y los pícaros; a los independientes y los compadres hablados...

La otra llave la tenemos en la mano nosotros, los ciudadanos: Si no nos movilizamos desde ya, los partidos del gobierno van a elegir a los magistrados con la Asamblea saliente, aprovechando que ahí todavía cuentan con suficientes votos en compra-venta. Hay que exigir que los magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General sean elegidos por la nueva Asamblea que vamos a elegir en marzo. Por una Asamblea que refleja la voluntad popular, no por una Asamblea pervertida por la compra de voluntades. Ya también tenemos la llave los ciudadanos para que en la nueva Asamblea ya no entren los corruptos. Para esto sirve el voto por persona.

Ustedes tienen que filtrar bien a los candidatos a magistrados. Y los ciudadanos tenemos que obligar a los partidos a comprometerse a no adelantar la elección de los magistrados y a esperar que el pueblo defina el nuevo equilibrio de poder en la Asamblea.

¿Cómo obligarlos? Bueno, aprovechando que los partidos en marzo necesitan nuestros votos. Hoy es cuando...

Pero si en la elección del 11 de febrero ustedes se equivocan, o se duermen o se dejan comprar - y permiten que pasen los candidatos corruptos, tendremos una Corte que dará marcha atrás a las reformas democráticas y la defensa de la constitución... Ojala que no lleguemos a esto y los filtros democráticos funcionen. Está en sus manos.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!, EDH)