jueves, 2 de febrero de 2012

Otra carta al coronel Ochoa

Otra carta al coronel Ochoa

Estimado Sigifredo:

“No comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. Esta famosa frase del filósofo francés Voltaire te la quiero repetir.

Ya te expresé en otra carta que no comparto tu opinión sobre los hechos en El Mozote, porque no puedo estar callado cuando alguien quiere negar la terrible masacre cometida en este lugar.

Igual que vos expresé mi desacuerdo con el discurso del presidente Funes en El Mozote, aunque desde otro punto de vista: si en el aniversario de la paz hablamos de la verdad, tiene que ser toda la verdad; y si hablamos de los crímenes de guerra, tienen que ser los crímenes de todos.

Y cuando por tu opinión sobre El Mozote (que yo no comparto por nada) el presidente te quiso callar abusando de su posición de comandante en jefe de la Fuerza Armada, inmediatamente defendí tu libertad de expresión.

Pero la defensa tu derecho de expresar opiniones que no comparto no significa que ahí termina el debate. No significa que no te voy a contradecir.

Este miércoles te escuché en una radio diciendo una verdadera barbaridad. Siempre hablando de El Mozote, y en el afán de defender lo indefendible comenzaste a hablar de que a lo mejor los cientos cadáveres encontrados en El Mozote no eran de una masacre del ejército, sino de un “cementerio clandestino de la guerrilla”... Ambos sabemos que esto es paja y que en El Mozote el ejército cometió un error horrible y genocida.

Hoy que el presidente te convirtió en héroe de la libertad de expresión, no malgastés tu estrellato con el ridículo intento de tapar el solo con un dedo. ¡No es digno, coronel! Aceptemos la verdad, enfrentémosla todos - y sigamos adelante para conjuntamente construir un país en el que ya nunca alguien sienta que para defender sus derechos y libertades es necesario y permitido matar, torturar, desaparecer o secuestrar a sus adversarios. O incluso a civiles que no son parte del conflicto.

Defendamos juntos la verdad, la reconciliación y la tolerancia.

Saludos, Paolo Lüers
(Más!, EDH)