martes, 31 de enero de 2012

Observador electoral: Votar es simple


Observador electoral: Votar es simple

Primera y única regla: No se dejen confundir. Por más que los partidos, los diputados y los magistrados electorales hagan para convencerlos que la reforma electoral y las sentencias constitucionales han complicado la votación, no le hagan caso.

Es bien simple. Básicamente hay dos opciones: Una, seguir votando como siempre por un partido, marcando la bandera. Y la nueva opción: Votar por una persona, un candidato específico, marcando en la papeleta ya no la bandera partidaria, sino fotos o nombres de personas con trayectoria y propuestas concretas.

Si Usted opta por la bandera, su voto solamente será tomado en cuenta en el primer escrutinio de papeletas, en el cual se mide la fuerza de los diferentes partidos. En este escrutinio se va a definir cuántos diputados gana cada partido.

En el segundo escrutinio se decide cuáles de los candidatos propuestos ocuparán las diputaciones ganadas por cada partido. Si usted marcó la bandera, en esta segunda ronda ya no tiene voto, por que no hizo uso de su derecho del voto por persona.

Por ejemplo: si 80% de los votantes de un partido FXXX votan por la bandera, y un 20% por determinados candidatos de este partido, sólo los 20% decidirán quiénes de los candidatos entran. Los 80% habrán desperdiciado esta mitad de su voto...

Si usted hace uso de la segunda opción y vota por personas, lo puede hacer de varias formas diferentes, pero siempre será parte de la decisión de quiénes al fin salgan electos. Para votar por persona usted puede:
  • votar por un sólo candidato. Esto es la manera más fuerte de dar preferencia a su candidato preferido; si al mismo tiempo marca la bandera, no cambia nada: sigue siendo un voto para una sola persona.
  • votar por varios candidatos. (Pero sólo dentro de una lista partidaria. Si vota por candidatos de diferentes partidos, su voto será nulo.) Si decide votar por varios, usted está repartiendo su apoyo entre varios candidatos de su partido preferido. Cada voto cuenta, pero con menos peso específico. Si además de varias personas marca la bandera del mismo partido, no cambia nada.
  • votar por todos los candidatos de su partido preferido. Esto equivale al voto por la bandera, ya que ningún candidato de su partido saldrá favorecido por su voto.
  • votar por un candidato no partidario. En este caso apoya a un candidato independiente y su plataforma. Ojo: No puede votar por varios candidatos no partidarios, ni combinar este voto con un voto por un partido o algún candidatos partidario. Estos votos dobles serán nulos.

Así son las opciones que usted tiene en estas elecciones para diputados. Si vota por uno o varios candidatos dentro de una lista, marcando sus caras o nombres, marcar adicionalmente la respectiva bandera no hace ninguna diferencia: siempre será un voto por persona o personas.

Si no quiere hacer uso del voto por persona, tiene que hacer una sola marca: en una de las banderas partidarias.

Entonces, usted tiene que tomar tres decisiones:
  • La primera: ¿Qué partido quiero apoyar?
  • La segunda: ¿Me importan o no quienes serán los diputados de mi partido de preferencia? Si no le importa, vote por la bandera.
  • En caso que sí le importa, estudie las fotos y los nombres dentro de la lista de su partido de preferencia y tome la tercera decisión: ¿Por quién o quiénes votar dentro de la lista? Puede ser uno, pueden ser varios. Si me decido por uno, todo el peso de mi voto apoya a este candidato. Si opto por varios, reparto el peso de mi voto entre el número que decido apoyar.

Así de chiche.

Hay una creciente cantidad de votantes que van a razonar diferente. No van a decidir por partidos, porque no tienen partido de preferencia. Van a buscar, entro todos los candidatos, incluyendo los no partidarios, a la persona de confianza que quieren apoyar. Van a votar por esta persona, no importando en qué lista aparece. Estos serán, en estas elecciones, los votos más cotizados, los de oto, los que hacen la diferencia. Los que incentivan a los candidatos a hablar claro.
(EDH)