sábado, 3 de enero de 2015

Otra carta a los candidatos

Estimados amigos:
Ya pasó el año preelectoral. Ya pasó navidad. Ya dejen de repartir juguetes u otros regalos. Ahora están en campaña, en la recta final, ya dejen de comportarse como Santa Claus, ¡asuman su rol político - pónganse serios!

Repartir juguetes puede ser bonito en navidad, pero es algo humillante en campaña política. Como los espejitos que los españoles repartieron a los indios…

Tampoco queremos ver más vallas o spots de televisión con consignas prestadas al mercadeo de bancos y telefónicas.

Johnny W., bajá las vallas sin contenido y poné una frase que nos explique qué vas a hacer diferente a los dinosaurios.

Lorena y Nidia, bajen los carteles donde tratan de ofrecerse como relevo generacional luciéndose como jovencitas, y den a los ciudadanos argumentos sólidos porqué el país -o el FMLN- sigue necesitando de su experiencia de comandantes de la guerra.


Bukele, están muy cool y hip sus vallas celestes que solo dicen "ideas nuevas" y "Nayib2015", pero nos tiene que explicar aunque sea una sola de sus ideas y comprobar que sea nueva. Acordémonos del famoso debate entre Walter Mondale y Gary Hart en las primarias demócratas del 1984, cuando Mondale dijo a Hart: "When I hear your new ideas, I'm reminded of that ad, 'Where's the beef?' ". (Cuando escucho tus nuevas ideas, me recuerdo de aquel anuncio '¿Y dónde está la carne?'). Y acordémonos que con esta frase Mondale le destruyó la gran ventaja que llevaba Hart en las encuestas- y ganó las primarias.

Fito, me encanta su spot de la moto, pero por esto no le van a considerar en serio como alcalde. La publicidad no puede seguir sustituyendo la sustancia política. Caímos por este engaño ante los vendedores de ilusiones Saca y Funes - y si en este campo quieres competir contra su alumno Bukele, ya estás perdido. La única manera de competir como tercero es obligando a los candidatos principales a hablar claro y concreto. Solo con esto harías un aporte importante…

Edwin, no te dejes contagiar de la maldita tentación de ARENA de contestar el populismo… con populismo. A vos te pusieron en esta candidatura porque sos diferente. Desde que entraste en política, fuiste la antítesis al populismo. Tu candidatura sólo tiene sentido (y tendrá éxito) si te lográs convertir en el líder capaz de ejecutar la reingeniería que necesita la alcaldía y todo el servicio público. No le hagas mucho caso a la pajita arenera de "Por amor a El Salvador", sino busca proyectar tu capacidad de identificar soluciones - y de gestionar los consensos y los equipos para ejecutarlas. Además, vos sos el único que realmente tiene que apostar al debate entre candidatos, porque el debate es el antídoto al humo ideológico, al engaño populista y a la venta de ilusiones.

Repito aquí una frase, para mi clave, de mi primera carta a los candidatos, del 27 de diciembre: "En enero queremos saber cuáles de los candidatos son solistas que actúan el papel de renovadores, mientras que su partido sigue igual de atrincherado en sus posiciones - y cuáles son expresión y líderes de la renovación de sus partidos."

Si Bukele puede convencer a los ciudadanos que posee la capacidad, la voluntad, el formato intelectual, el temple ético, las ideas y, sobre todo, los huevos necesarios para sacar a su partido FMLN de la ortodoxia, el autoritarismo, el populismo, la falta de democracia interna y la cerrazón ideológica, será alcalde. Pero si Bukele sólo es otra cortina de humo, igual como lo fue Funes, sin influencia y poder de renovador el partido, va a fracasar.

La llave la tenés en tus manos, Edwin. Por contraste, en el debate riguroso, en la confrontación de propuestas de solución, vos podés quitarle el "sex appeal" de renovador a Bukele. Si no lo sabés hacer, no merecés el papel de líder que algunos te quieren conferir.

Saludos a todos, Paolo Lüers
(Mas!/El Diario de Hoy